Exposiciones Anteriores


MUESTRA TRIPARTITA_008.18
20 de marzo, 2018

EROSIONA VEZ

Bajo la curatoría de César Gabler, Erosiona Vez reúne a tres artistas en torno al arte y la narración: dos dibujantes y una escultora. Desde el título esta muestra propone una revisión de los conceptos que usualmente manejamos para entender el hecho de narrar, y el sentido que aún tiene hacerlo en la cultura visual contemporánea. El potencial de las imágenes sugiere historias infinitas y permite a cada artista explorar las posibilidades plásticas de sus propios lenguajes.

Los artistas que integran esta nueva exposición en Opendark pueden entenderse como narradores visuales, pero están lejos de agotarse en ese fin. Lo narrativo es solo el punto de partida para desarrollar propuestas que indagan en conceptos y símbolos. Vicente Cociña y Christian Yovane releen, desde el dibujo, universos muy específicos. Cociña los mitos, cuentos infantiles y la iconografía universal; Yovane se nutre del cine, el documental y la fotonovela. Estas obras manipulan la cultura visual: (grabados, pinturas, fotografías) para explorar el potencial plástico del dibujo. Pazán, con su montaje, propone una relectura del universo Disneyano, particularmente de Bambi, como símbolo pop de la naturaleza y la vulnerabilidad. Su práctica escultórica (como en Yovane y Cociña) se nutre de fuentes extra artísticas, alejándose de los dictados que la modernidad fijó a la escultura. Por el contrario, la volumetría precisa y redondeada de sus obras, sumado al certero empleo del color, típicos de su vocabulario, recuerdan el mundo de los juguetes y los parques de diversión, antes que al rigor - distante a veces - del museo artístico.

Cociña, Pazán y Yovane: juegan, alteran y manipulan - a su antojo- mundos y tradiciones que podemos dar por sabidos y que , sin embargo, se ofrecen aquí como lo que son, lugares para habitar y reinterpretar sin límites.

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA_007.17
07 de noviembre, 2017

CONSTELACIONES

Más allá de la fascinación, a muchos nos resulta casi imposible encontrar orden en el cielo estrellado. Por eso es toda una sorpresa que entre los millones de cuerpos celestes haya unos que formen agrupaciones reconocibles. Aquellas son las constelaciones. Su presencia ha acompañado la historia humana desde que no éramos más que unos homínidos temerosos. Un tiempo remoto, que enfrentado al infinito astronómico es cosa poca. Reconocer patrones fijos en el cielo nocturno llevó a la imaginación astrológica a crear curiosas figuras con las estrellas más brillantes: el centauro, el escorpión o la osa. Pero aquello es casi una ilusión. Cada uno de esos puntos, que a simple vista parecen vecinos, pueden estar separados por distancias enormes. Aun así, desde la Tierra, se perciben como figuras estables, como mapas luminosos o como imágenes cargadas de poder simbólico.

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA_006.17
25 de julio, 2017

CASI OSCURO

La oscuridad puede interpretarse -al menos- en dos sentidos. El primero y más evidente es la ausencia de luz. Una segunda acepción apela a aquellas situaciones que pueden resultar extrañas, desconocidas o incluso malignas. La oscuridad, sin embargo, puede anticipar acontecimientos favorables y no son pocos los mitos de creación que presuponen calmas y silenciosas tinieblas. Apunto estas primeras ideas para explicar el sentido de esta exhibición y su título. Casi Oscuro presenta a artistas que trabajan en el límite entre la oscuridad y la luz, la figuración y la abstracción, el relato y el concepto. Tres artistas cuyos trabajos incorporan de un modo u otro el volumen y que en una ambiente casi oscuro, pueden potenciar el carácter formal y discursivo de sus obras. Marcos Sánchez y Francisca Valdivieso, son dos narradores visuales que se valen del color y el volumen para crear ficciones, cuyo alcance teatral y dramático se amplía gracias a la luz y la sombra. Los niños de porcelana de Francisca Valdivieso contravienen la imagen habitual de la infancia e insinúan la oscuridad que puede habitar en sus juegos. Adelantos y espejos de la violencia social, resueltos en la misma técnica que por siglos reprodujo el encanto y la ingenuidad. Marcos Sánchez se vale de dibujo y volumen para crear una arquitectura en la que la muerte y la precariedad se funden gracias a su ingenio y a la iluminación de la sala. Su trabajo rinde un homenaje iconográfico y material al mundo de la animación cinematográfica. Patrick Steeger se sitúa entre ambas propuestas narrativas, con un trabajo que parece puro juego formal. Una pieza de abstracción geométrica que amplía las posibilidades del color gracias a la luz. Literalmente pinta con ella el espacio y recupera los experimentos de Soto o Flavin, en una forma escultórica que los contiene. El “marco” de Steeger abraza algo inaprensible, la luz, y lo difunde por la sala y la retina del espectador. Nos acercamos, como a cada obra de esta muestra, atraídos por su brillante y oscura seducción.

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA 005_17
11 de abril, 2017

En esta Quinta Muestra Tripartita el artista y arquitecto italiano David Scognamiglio, reconocido por sus instalaciones lumínicas de gran escala, reflexiona en términos generales en su obra Lēvis Lĕvis sobre la posibilidad de romper la idea de cubo-contenedor, proponiendo otra mirada respecto al espacio, una de calma e introspección. El artista chileno Nicolás Sánchez plantea su obra Nocturno I y II desde la observación de la luz, capturando los sutiles cambios de la iluminación nocturna a través de videos. Por último, la norteamericana Gabriella Dobo, en su obra Circadiano, propone con sus estructuras extender las figuras a través de la luz y la sombra.

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA 004_16
06 de diciembre, 2016

Con esta cuarta muestra "tripartita" se cerró el 2016 felices luego de un inigualable resultado gracias a los artistas que han participado en este laboratorio para y con el arte. Esta vez contamos con todo el "power femenino", una muestra alucinante; Bruna Truffa, Juana Gomez y Cata Mena se apoderan del espacio para entregar un resultado y una experiencia unica!

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA 003_16
24 de agosto, 2016

Tercera Muestra Tripartita con los artistas: Cristián Silva-Avária, José Yisa y Sebastián Maquieira.

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA 002_16
11 de mayo, 2016

Segunda Muestra Tripartita con los artistas:Jacinta Besa, Santiago Ascui y José Prieto

Ver más

MUESTRA TRIPARTITA 001_16
08 de marzo, 2016

Nuestra Primera Muestra Tripartita se inaguró con los artistas:Isidora Correa, Maite Zabala y Amalia Valdés.

Ver más