Galería Imágenes MUESTRA TRIPARTITA_008.18
20 de marzo al 20 de julio, 2018

EROSIONA VEZ

Bajo la curatoría de César Gabler, Erosiona Vez reúne a tres artistas en torno al arte y la narración: dos dibujantes y una escultora. Desde el título esta muestra propone una revisión de los conceptos que usualmente manejamos para entender el hecho de narrar, y el sentido que aún tiene hacerlo en la cultura visual contemporánea. El potencial de las imágenes sugiere historias infinitas y permite a cada artista explorar las posibilidades plásticas de sus propios lenguajes.

Los artistas que integran esta nueva exposición en Opendark pueden entenderse como narradores visuales, pero están lejos de agotarse en ese fin. Lo narrativo es solo el punto de partida para desarrollar propuestas que indagan en conceptos y símbolos. Vicente Cociña y Christian Yovane releen, desde el dibujo, universos muy específicos. Cociña los mitos, cuentos infantiles y la iconografía universal; Yovane se nutre del cine, el documental y la fotonovela. Estas obras manipulan la cultura visual: (grabados, pinturas, fotografías) para explorar el potencial plástico del dibujo. Pazán, con su montaje, propone una relectura del universo Disneyano, particularmente de Bambi, como símbolo pop de la naturaleza y la vulnerabilidad. Su práctica escultórica (como en Yovane y Cociña) se nutre de fuentes extra artísticas, alejándose de los dictados que la modernidad fijó a la escultura. Por el contrario, la volumetría precisa y redondeada de sus obras, sumado al certero empleo del color, típicos de su vocabulario, recuerdan el mundo de los juguetes y los parques de diversión, antes que al rigor - distante a veces - del museo artístico.

Cociña, Pazán y Yovane: juegan, alteran y manipulan - a su antojo- mundos y tradiciones que podemos dar por sabidos y que , sin embargo, se ofrecen aquí como lo que son, lugares para habitar y reinterpretar sin límites.