Galería Imágenes MUESTRA TRIPARTITA_011.19
16 de mayo al 16 de julio, 3019

Eclipsis reúne tres experiencias, el eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio de este año, la pintura astronómica de Silvana Zúñiga y la iluminación. No es extraño, en los tres casos la luz o la ausencia de ella juega un rol fundamental. La luz del sol, parcialmente cubierta por la luna es un fenómeno raro por su frecuencia y por los efectos visuales que genera.
La sorpresa ante ese y otros fenómenos caracterizan la obra de la joven artista, cuya obra, hasta la fecha ha circulado casi exclusivamente al interior de un contexto científico. Su curiosidad, traducida en pinturas y una instalación pictórica y lumínica es lo que nos presentará en esta exhibición, que, de manera inédita, se apropia de todo el espacio de Opendark Art. Fusión de arte y astronomía.
La joven artista Silvana Zúñiga ha dedicado su producción plástica a lo que parece una obsesión: el espacio. Estrellas, galaxias, nebulosas. Pese a reconocer el evidente carácter científico de sus obras, hijas de un referente astronómico concreto, asume también la naturaleza abstracta de cada una de sus piezas. Y no es extraño. Después de todo las imágenes del espacio, con sus luces brillantes recortándose contra el oscuro manto espacial, bien pueden leerse como arte abstracto, versiones tecnológicas de las elucubraciones surgidas en el contexto surrealista. No es difícil reconocer a Matta o Tanguy en algunas de las imágenes capturadas por el Hubble.
Una oportunidad de conocer una propuesta original, a partir de un asunto muy poco abordado en la escena artística local.